fbpx
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuevo Hábito: Cuidar del funcionamiento cerebral

Impulsar al funcionamiento físico del cerebro, no solo garantiza su mejor rendimiento mental, sino que es el primer paso para mejorar nuestro bienestar psicológico.

¿Y cómo podemos hacerlo? Tras leer a especialistas americanos, he pensado en compartir con vosotros lo que se considera la base de su cuidado: lo más importante es tener en cuenta todo aquello que mina su eficiencia.

Algunas de las recomendaciones propuestas pueden resultar “ya conocidas” pues son las eternas sugerencias que leemos o nos cuentan para estar mejor, solo que considerarlas para el cuidado de nuestro cerebro, puede que nos sirva para decidir definitivamente incorporar nuevos estilos de comportamiento, y así sentirse infinitamente mejor.

Debemos cuidarlo desde dos perspectivas:

1)   Desde los hábitos habituales, saber que,

  1. Una dieta no equilibrada desnutre el cerebro, pues aunque éste supone el 2% del peso corporal total, usa el 20-30% de todas las calorías diarias que se consumen.
  2. Además, la obesidad incide directamente en una reducción de tejido cerebral, lo cual compromete su funcionamiento.
  3. Si nos excedemos con la cafeína, reduce el flujo de sangre al cerebro además de que lo deshidrata y le engaña para que crea que no necesita dormir.
  4. El abuso de drogas daña seriamente el funcionamiento cerebral y ciertos fármacos tampoco lo dejan indiferente, por ejemplo los  psicofármacos te hacen sentir bien a corto plazo, pero a largo pueden suponer un desastre para la función cerebral.
  5. La privación de sueño tampoco ayuda: dormir menos de 6 horas ralentiza todas funciones cerebrales y hace que el cerebro libere hormonas que aumentan el apetito y los antojos de alimentos altos en azúcar como los dulces, pasteles y galletas. Las personas que no duermen lo suficiente tienden a comer más calorías y aumentar de peso.
  6. Nicotina, falta de ejercicio, mucho café o te, disminuye el flujo sanguíneo y hace envejecer antes de tiempo. Al cerebro le afecta especialmente

2)   Desde el rendimiento mental,

  1. Es necesario estimular las funciones cognitivas, aprendizaje, memoria, atención, concentración y foco, para ello es ideal fomentar el nuevo aprendizaje: el cerebro necesita de nuevos y diferentes retos para mantenerse saludable.
  2. La falta de pensamiento positivo afecta negativamente a varios sistemas del cuerpo: enfocarnos en lo que no nos gusta  disminuye la actividad cerebral, el corazón late más deprisa, aumenta la presión arterial. Etc. Pensar de manera negativa también puede sabotear los esfuerzos para cambiar los malos hábitos, perder peso e iniciar un programa de ejercicios o dejar de fumar.

No hay que empezar por todos, pero quizá ayude a planificar  la instauración de nuevos hábitos a corto y mediano plazo. ¡A por un cerebro mejor!!

Reader Interactions

¿Tú también quieres sentirte rebosante de energía para tener un mayor disfrute de tu trabajo, de tu familia y de tu tiempo libre?

Con mi método vas a cambiar definitivamente tu vida

Empieza a disfrutar de energía y salud para vivir y disfrutar de tus 50.

Vive y trabaja

Libre de

Te he preparado 5 estrategias para comenzar el día fabulosamente.

Estrategias para romper el estrés

¡Ya verás qué bien te vas a sentir!

Déjame tus datos y te las envío enseguida:

Responsable: Susana Cantón. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrará más información en mi política de privacidad.