fbpx
Cómo combatir el estrés crónico
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Consejos para combatir el estrés crónico

Hay una serie de recomendaciones que puedes introducir en tu vida diaria, ya que el estilo de vida es una variable fundamental para mantener el estrés alejado. En muchas ocasiones, un simple cambio de hábitos, introduciendo los que te ayuden a minimizar el estrés y eliminando los que lo causan, es lo mejor que puedes hacer para mejorar tu vida y combatir el estrés crónico.

El primer paso es reconocer el estrés, si es agudo o crónico, y las situaciones que lo desencadenan. En segundo lugar, revisar los hábitos diarios y sustituir los poco saludables por los que ayudan a mejorar el organismo, tanto cuerpo como mente. Comer en exceso, fumar, la falta de ejercicio, las drogas, no hacer descansos son algunos de los malos hábitos a evitar pues, aunque dan una recompensa inmediata, a la larga son muy perjudiciales.

Estas son mis recomendaciones para combatir el estrés crónico con eficacia:

El deporte.

Tanto si no haces nada de ejercicio como si ya practicas un deporte pero eres inconstante o te limitas a un partido de paddle el fin de semana, hazte a la idea de que necesitas liberar endorfinas y serotonina para aliviar tu estrés.

Y para ello nada mejor que hacer ejercicio regular.

Una excusa común es la falta de tiempo: no importa, basta con caminar (¿puedes dejar el coche en la plaza más alejada de la oficina?), ir en bicicleta, bailar o ir al gimnasio para empezar. Lo importante es empezar y convertirlo en rutina. Dos trucos que te ayudarán a adquirir el hábito son: agendarlo tal y como haces con las reuniones y quedar con otras personas para obligaros mutuamente.

Come saludable

La forma en la que te alimentas dice mucho de ti. Está comprobado que ciertos alimentos afectan al estado de ánimo y restan energía. Revisa tu dieta y comprueba si consumes más fruta y verdura o dulces, harinas refinadas, alcohol y fritos. Cuanto más procesados sean los alimentos de tu dieta, más riesgo tienes de padecer estrés crónico, además de colesterol, sobrepeso, presión arterial elevada y problemas cardíacos, etc.

Aprende a gestionar el tiempo

El trabajo sin planificar es una de las principales fuentes de estrés crónico.

Recuerda que todos los días debes tener un tiempo solo para ti, de descanso, ejercicio, lectura o cualquier actividad que te resulte relajante y satisfactoria. Si sientes que se te escurren las horas, es el momento de aprender sistemas de gestión del tiempo como el método GTD o la técnica Pomodoro, entre otros. Sobre todo es importante que sepas distinguir lo urgente de lo importante y enfocarte en tus prioridades.

Practica la meditación

Entre los programas más conocidos de mindfulness hay uno que se denomina Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MSBR) mediante el cual se enseña a gestionar el estrés con prácticas meditativas y de atención plena. Pero no es el único modo. Otros métodos, como el yoga, pueden ser de utilidad para conectar cuerpo y mente.

Con la meditación aprendes a observar tu cuerpo y darte cuenta de tus necesidades. La practica regular de la meditación enseña a preocuparte solo de lo que puedes controlar en este momento de manera que no te llevas los problemas de la oficina a casa.

Desconexión digital

La única manera de mantenerse al margen de la infoxicación y del constante estímulo digital, es alejarse de los dispositivos varias veces al día. Por ejemplo: no comas con el móvil cerca ni te lo lleves a la cama. Desconecta las pantallas 45 minutos antes de dormir para evitar que la luz azul de estas estimulen la melatonina y te impidan conciliar bien el sueño.

Escribe un diario

Escribir es una buena herramienta para combatir el estrés. Un diario no en el sentido adolescente de escribir de forma secuencial lo que pasa cada día. Se trata de un diario reflexivo que te ayude a observar los desencadenantes de estrés, reconocer tu situación, lo que está en tu mano cambiar y sacar de la mente lo que te produce presión. El simple acto de escribir es una liberación emocional que te ayuda a centrarte en otras cuestiones que no sean aquellas que te generan estrés.

Cambia la perspectiva

El estrés es un estado mental influido por la manera que que cada uno se toma lo que le sucede. Una misma realidad afecta de manera diferente a cada persona. Reformular tu visión es difícil si no acudes a un especialista que te ayude a mirar de otra forma. Fíjate en lo que sí puedes cambiar.

Ten un hobby

Si solo dedicas tiempo a trabajar o a las obligaciones del tipo que sean, eres presa fácil para el estrés. Es necesario que tengas momentos solo para ti, donde no tengas que preocuparte por nada más que por lo que te hace disfrutar y te haga desconectar de las preocupaciones.

Apoyo por un especialista

Dar un apoyo adecuado por alguien que conozca bien la situación de la persona y las herramientas que le pueden aliviar, así como proporcionar una escucha empática es la mejor opción en casos crónicos de estrés. Recuerda que te puedo ayudar con las sesiones personalizadas.

El estrés es necesario para superar las situaciones que demandan más esfuerzo y activación: lo que es necesario prevenir es el exceso de este. Es beneficioso saber detectar este estrés y ver si se repite de forma innecesaria para poder frenarlo y evitar poner en riesgo la salud y el bienestar.

lead magnet
5 preguntas para saber si el estrés te impide potenciar tu negocio

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  *

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Susana Cantón, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en sc@susanacanton.com

¿Tú también quieres sentirte rebosante de energía para tener un mayor disfrute de tu trabajo, de tu familia y de tu tiempo libre?

Con mi método vas a cambiar definitivamente tu vida

Empieza a disfrutar de energía y salud para vivir y disfrutar de tus 50.